11 de noviembre de 2016

Expiación

Expiación

En la gran casa de campo de la familia Tallis, Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano León, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. 


Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peligrosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira... Expiación va abriéndose como un juego de cajas chinas, con distintas novelas de géneros diferentes encajadas una dentro de otra y magistralmente engarzadas. 

Ian Mc Ewan

Ian McEwan (1948, Aldershot, Reino Unido) creció en diferentes lugares del mundo a causa del trabajo de su padre, entre ellos Singapur o Trípoli. Estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia y debutó como literato a mediados de los años 70 con “Primer Amor, Últimos Ritos". En 1978 publicó otra colección de textos cortos titulada “Entre Las Sábanas.

Debutó como novelista con “Jardín Del Cemento” (1978). Tras este libro,  McEwan se convirtió en uno de los más importantes novelistas británicos gracias a títulos como “El Placer Del Viajero ” (1981), “Niños En El Tiempo” (1987), “El Inocente” (1990), “Perros Negros” (1992), “The Daydreamer” (1994), “Amor Perdurable ” (1997), “Amsterdam” (1998),  por la que obtuvo el premio Booker, y “Expiación” (2001). Posteriormente, ha publicado “Sábado ” (2005)  “Chesil Beach” (2007), y “Solar” (2010). Además de estos trabajos literarios, Ian McEwan ha trabajado en televisión y en el cine como guionista, escribiendo las películas “The Ploughman’s Lunch” (1983) o “El Buen Hijo” (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario